Localización: En la línea divisoria de vertientes entre el Río de Campanillas y el Río Guadalmedina; justo en la linde de los partidos judiciales de Verdiales y Roalabota. Un lugar emblemático que se cree era de oración de Árabes y Moriscos.
Fecha de construcción: no se sabe con exactitud, aunque parece que sus orígenes se remontan a principios del siglo XVIII hacia el año 1700.
Reformas:
- La primera de la que se tiene conocimiento es a mediados del siglo XIX en la que pasa de ser una “casa de comercio” a Parroquia de Verdiales.
- Durante la Guerra Civil Española la ermita quedó prácticamente en ruinas; en el año 1942 se restablece la parroquia.
- Durante los años 1960 al 1962 se realizan obras de mejora y acondicionamiento para volver a acoger a la Virgen de los Dolores.
- Entre los años 1995 y 1996 se procedió al arreglo de la cubierta, carpintería interior, arreglo de solería y encalada en su totalidad.
- En el año 2002 se empieza un ambicioso proyecto de restauración general de la Ermita que aún no tiene clara su fecha de finalización, y que se esta llevando a cabo por medio de una asociación creada a tal fin, Asociación Amigos de la Ermita de Verdiales.
Vinculación a los Verdiales: es la sede de la “Patrona de Verdiales” Ntra. Sra. De los Dolores, desde tiempos inmemoriales se celebran en la Ermita las siguientes Fiestas:
– Viernes de Dolores, en Semana Santa, que se trasladó al Domingo de Ramos.
– Misa del Gallo (por verdiales) la noche del 24 de Diciembre.
– Santos Inocentes (28 Diciembre). Era costumbre que después de la celebración de la Misa del Gallo las pandas de verdiales que acudían a la ceremonia empezaban allí las típicas “rifas” de la pascua, desde aquí partían hacia los alrededores y tras cuatro largos días (con sus noches correspondientes) volvían de nuevo a la ermita el 28 Diciembre donde celebraban el día de los Santos Inocentes y entregaban la recaudación de las “rifas” al Párroco responsable de la Ermita, colaborando así con su mantenimiento. En la actualidad el 28 Diciembre no se celebra de esta manera.
Fiesta significativa (Romería): El tradicional Domingo de Ramos es celebrado en la Ermita de los Verdiales con una solemne misa a medio día, y la posterior procesión de la imagen de la Virgen de los Dolores por los alrededores de la Ermita; a hombros de las personas de la Asociación, y acompañada de las pandas que así lo deseen, dándole un ambiente mágico al Domingo de Ramos en la Ermita de los Verdiales.
Persona o entidad responsable de su mantenimiento: La Asociación “Amigos de la Ermita de Verdiales”. D. Rafael Gómez Marín (Cura)
Texto de Andrés Jesús Palomo
Asociación Amigos de la Ermita de Verdiales.