Ermita Loma de Boticaria

 

 

 

 

 

Breve historia de Loma la Boticaria

 

 

 

 

A principios de los años 70, los vecinos de los partidos “Cerro del Moro”, “Huerta Grande” y “Santo Pítar”, ante la necesidad de tener una escuela rural, en la que D. Lorenzo Bermúdez Jiménez siguiera desarrollando su actividad docente, que hasta entonces la hacía casa por casa, desde los años cincuenta; procedieron a edificar una ermita-escuela, en el partido Huerta Grande. Dicho partido es el centro geográfico de los tres partidos antes indicados. Su construcción y su financiación fue llevada a cabo con la colaboración de todos los vecinos.

 

Al mismo tiempo, una vez edificada la ermita, se procede a crear la presente asociación “A.V. Ermita Ntra. Sra. del Carmen”, la cual en honor a su patrona y coincidiendo con la celebración de las primeras comuniones que se llevaron a cabo en la ermita, se organizó la fiesta que venimos anualmente celebrando.

 

Desde la creación de la asociación y hasta principios de los años noventa. Dicha fiesta se ha venido llevando a cabo de forma ininterrumpida.

 

Estas tierras son cuna de verdiales y de grandes fiesteros, entre los que destaca D. Francisco Romero Díaz, más conocido como “Paco Maroto”, D. Blas Díaz Zafra, D. Pedro Baena Baena, D. Rafael Cueto Ponce, … y otos muchos.